“El sistema de salud misionero está preparado para afrontar el desafío de la pandemia Covid 19”

 

Afirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al dejar inaugurada las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia.  “Hice los reclamos por las deudas que la Nación mantiene con la provincia”

 

Por Alejandro Fabián Spivak

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que el sistema de salud de la provincia de Misiones “está preparado para afrontar el desafío de la pandemia Covid 19 pero no alcanzará sin nos quedamos en casa”

“Desde 2003 cuando el Frente Renovador se hizo cargo del gobierno provincial bajo el mandato de Carlos Eduardo Rovira se puso al tope de la agenda provincial la salud y la educación”

El sistema de salud de Misiones se ha adelantado a una situación compleja que hoy aqueja al mundo entero, afirmó el mandatario provincial

Con estos dos conceptos Herrera Ahuad inició su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias virtuales de la Cámara de Diputados de la provincia.

 

3 mil millones y regalías

 

Herrera sostuvo que le elevó al Presidente de la Nación “el reclamo de $3,000 millones de la deuda que el Estado Nacional tiene con la Provincia en conceptos de garantía salarial docente, planes de vivienda y caja previsional. A principios de este año presentamos a la Nación el reconocimiento de una Asignación Extraordinaria de Carácter Compensatorio por $126 mil millones, que venga a reconocer los históricos servicios ambientales que prestamos al representar el 52% de la biodiversidad del país, así como a compensar las asimetrías e injusticias que sufrimos los misioneros que van desde la falta de conexión a la red de gas natural, el costo logístico excesivo, el mayor costo en los combustibles líquidos, la injusta asignación de la coparticipación de impuestos federales, el no traspaso a la Nación de nuestra caja previsional, las demoras en la liquidación de regalías hidroeléctricas y la pérdida de la renta agrícola por el suelo que en lugar de destinar a la producción destinamos a la preservación.

“Además, seguiremos insistiendo en nuestro reclamo al Estado Nacional por una justa y oportuna liquidación de las regalías de Yacyretá. Es un logro histórico”.

 

 

 

El Mandatario provincial fue recibido por el presidente de la Cámara de diputados Carlos Eduardo Rovira.

Debido a la situación sanitaria sólo se permitió el ingreso al recinto, del vicegobernador Carlos Arce y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Rossana Pía Venchiarutti Sartori. Enm tanto que los 40 legisladores provincales siguieron el discurso del gobernador a través de teleconferencia desde sus despachos ubicados en el edificio anexo a la Cámara de representantes.

En su mensaje destacó que la economía argentina se encuentra desde hace algunos años en recesión “con todo lo que esto conlleva a las economías regionales y por el otro, los efectos de esta pandemia que nos impone un aislamiento obligatorio que trae aparejado un fuerte impacto en pequeñas y medianas empresas cuyas actividades no son consideradas esenciales”. 

“Tenemos que sostener nuestra política binaria, nuestra forma de ver el mundo: los dos puños que nos van a ayudar a afrontar este momento: salud y economía son nuestros dos elementos primordiales, nuestras puntas de lanza para resistir a las dificultades del presente”.

 

Educación

 

Destacó la inversión que realiza Misiones en educación: “Con la inclusión en la plataforma Guacurarí+ superamos los 2 millones de vistas con más de 407 mil usuarios y más de 11 mil descargas de la aplicación en celulares. 

Nos hemos convertido en referentes nacionales en innovación educativa para lo cual elaboramos un programa federal que será instituido en toda la Argentina”.

Desde el momento en que suspendimos las clases presenciales de forma preventiva, la plataforma Guacurarí+ no paró de crecer y de dar respuesta al sistema educativo de la Provincia.  Tal ha sido el grado de satisfacción de los usuarios que nuestra plataforma llegó a estar entre las 10 aplicaciones educativas más descargadas en el mundo. Con esto se demuestra que estamos listos para enfrentar cualquier desafío, por más grave que sea, y para hacerle frente a los más apremiantes”.

Afirmó que Misiones se convirtió en referente nacional en innovación educativa “para lo cual elaboramos un programa federal que será instituido en toda la Argentina. Desde la plataforma Guacurarí, la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación incorporamos al sistema educativo de nuestra Provincia los recursos necesarios para la ejecución de los principios de la Ley de Educación Disruptiva y la extensión de las TIC a todos los niveles y modalidades”.

 

Equilibrio, desendeudamiento

 


En otra parte de su discurso Herrera aseguró que Misiones cuenta con autonomía financiera “que nos permitió llevar adelante medidas anti-cíclicas para contrarrestar los efectos de la cuarentena obligatoria.  Por tal motivo, sin descuidar la salud apostamos al desarrollo de la economía. En un sistema binario que nos permita en forma paulatina y segura volver a la producción y al crecimiento de nuestra Provincia”.

 

Destacó el desendeudamiento de la provincia desde el 2003 a esta parte de la deuda contraída en la década del ´90.”la Deuda Pública representaba más de 200% del Presupuesto Anual provincial, cuando hoy no supera el 8%”

.

Un esfuerzo más

 

Por ultimo solicitó un esfuerzo más a los misioneros “Estamos ante una enfermedad que va justamente en contra de la naturaleza social del ser humano. Nos exige estar en soledad, aislados, y con pocos vínculos directos para transmitir nuestros estados de ánimo, pero sabiendo también que hoy por hoy la ciencia no ha encontrado el remedio que la cure ni la vacuna que nos proteja. Entonces queda en mano de nuestra responsabilidad seguir ganando tiempo para que la respuesta pueda ser más eficiente, oportuna y segura.

Desde nuestra Provincia proponemos ir camino a una inmunidad colectiva, esto es un sistema vertical que permita ir incorporando a los jóvenes en el sistema productivo en una modalidad binaria que cuide la salud, pero también reactive el aparato económico”.

“Diseñamos con nuestro equipo de crisis, en este tiempo de aislamiento focalizando una salida gradual en actividades de apertura del área económica, manteniendo las medidas de apoyo y alivio financiero, con protocolos sanitarios estrictos. Esto dejará de ser una excepción para convertirse en una regla”.

 

Herrera está convencido que “de esta crisis nos vamos a levantar rápido porque nos venimos preparando con inversión, con capacitación, con conocimiento y con estudio. Es un logro de todos los misioneros, y por eso necesitamos que cada uno de nosotros sigamos juntos a la distancia resistiendo y proyectándonos hacia el futuro.

Tenemos que sostener nuestra política binaria, nuestra forma de ver el mundo: los dos puños que nos van a ayudar a afrontar este momento: salud y economía son nuestros dos elementos primordiales, nuestras puntas de lanza para resistir a las dificultades del presente”.herra rovira 11herra rovira cincoherra rovira dosherra y rovira diez

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s