En el Nea piden apertura de inmobiliarias con transporte de mudanzas

 

 

Desde los colegios y cámaras inmobiliarias de Chaco, Corrientes y Misiones aseguran que este rubro será uno de los últimos en reactivarse.

 

Por Alejandro Fabián Spivak

 

El sector inmobiliario es uno de los más afectados dentro de la cuarentena decretada por la pandemia del Coronavirus.

El rubro bajó su actividad en un 100 por ciento. Sólo mantiene el cobro de alquileres que les permite a los martilleros y corredores inmobiliarios percibir un mínimo porcentaje como intermediarios. “Necesitamos que se nos permite realizar contratos de alquiler, compra y venta y que se autorice la realización de mudanzas porque de lo contrario de nada sirve autorizar la apertura de las inmobiliarias. Nosotros trabajando en conjunto con los Escribanos y Rentas provinciales”; coincidieron desde las colegios y cámaras inmobiliarias de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones.

Para quienes presiden estos colegios y cámaras el sector inmobiliario tras la cuarentena va a tardar varios meses en reactivarse, principalmente en el rubro compra y venta “porque la gente no saldrá a adquirir inmuebles o terrenos. Será una de las últimas cosas en la que invierta. Tal vez el sector de alquileres se reactive un poco, pero tendremos que soportar meses muy duros”.

 

Chaco, sin apertura

 

En la provincia de Chaco el gobernador Jorge Capitalice no autorizó la apertura de las inmobiliarias a partir de este lunes a pesar de estar enmarcadas dentro del rubro de servicios profesionales.  “Ante la situación que vive la provincia respecto a la cantidad de infectados por coronavirus el gobierno provincial no autorizó la apertura de los locales inmobiliarios, más allá de la solicitud que realizamos”; dijo la presidenta del Colegio Inmobiliario del Chaco Mónica Avalle

Sólo se les autorizó a las inmobiliarias por unos días recibir de a una persona por vez, a puertas cerradas para el cobro de los alquileres no bancarizados. “Fueron unos días que obtuvimos esa autorización por parte del gobierno provincial”.

Avalle dijo que el sector inmobiliario en esa provincia venía mal antes de la cuarentena, con muy pocas ventas y alquileres de locales comerciales “y por supuesto y por esta situación nos volteó del todo”.

La dirigente empresarial inmobiliaria chaqueña planteó su preocupación “porque se está agudizando el cierre de locales comerciales y por ende la recisión de los contratos de alquiler”.

En este punto dijo que el problema que tienen es que es los inquilinos no pueden entregar las llaves ni hacer las mudanzas por recisión de contratos de alquiler. “En muchos casos estamos acordando que paguen el 50 por ciento del alquiler en seis cuotas a partir de octubre y, en aquellos locales que deben pagar expensas, servicios e impuestos que por lo menos se paguen estos rubros”.

Avalle dijo que hay buena predisposición tanto de inquilinos como de los propietarios. “Los propietarios saben que por lo menos recuperan algo teniendo el local como depósito”

En Chaco la situación de los propietarios de viviendas alquiladas es distintas a los locales debido “al déficit habitacionales y porque la mayoría de las casas están alquiladas por parte de empleados públicos nacionales, provinciales y municipales que están cobrando sus salarios normalmente”.

Avalle dijo que para el pago de alquileres bancarizados el sector inmobiliario solicitó que el gobierno nacional les permita habilitar una cuenta en los bancos sin costo para el depósito de los pagos, “porque si permitimos que los inquilinos depositen en las cuentas de las inmobiliarias Afip toma como si fueran ingresos propios porque nosotros somos simples intermediarios entre el propietario y el inquilino”

 

Corrientes, habilitadas

 

 

El presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Corrientes Iván Montanaro dijo que el gobernador Guillermo Valdez autorizó de las inmobiliarias. El pago de alquileres lo estamos gestionando por medios bancarios con depósitos en las cuentas de los propietarios”

“En el pago de los alquileres de viviendas no tenemos problemas, se está pagando, más allá de algunas demoras. En tanto que el sector comercial en un porcentaje no muy alto está solicitando rebajas”.

El martillero público dijo que se están rescindiendo contratos de alquiler por ejemplo en el rubro gimnasios que plantean hacerlo sin tener que cumplir lo establecido en el contrato que estipula que se debe indemnizar al propietario si uno pretende interrumpir el contrato de alquiler antes del tiempo establecido contractualmente”

A Montanaro le preocupa el mes de mayo, ya que en abril hubo un gran porcentaje de pago de alquileres porque en marzo se trabajó unos 20 días y eso permitió que muchos comerciantes puedan juntar el dinero para el alquiler del local. Estoy convencido que mayo será muy malo”.

Especificó que locales de agencia de turismo, vestimentas, restaurantes, confiterías, gimnasios, entre otros se están cerrando en la provincia de Corrientes. “Estamos tratando de encontrar, como intermediarios puntos medios entre el propietario y el inquilino”.

“El propietario que hoy se planta en el cumplimiento del 100 por ciento del contrato a la larga puede llegar a perjudicarse, como dice el refrán mejor un mal arreglo que un juicio”

En Corrientes se activó la construcción y reparación de viviendas “sin la presencia de gente dentro de la vivienda o local comercial. Esto permite que se puedan cumplir los plazos de entrega de edificios vendidos desde el pozo”.

La capital de Corrientes es una ciudad universitaria. Allí todos los años llegan cientos de chicos de otras provincias con el objeto de cursar sus estudios en la universidad del Nordeste. “Varios padres de otras provincias se comunicaron con las inmobiliarias para solicitar rebaja en los alquileres debido a que estiman que sus hijos no regresarán a los estudios presenciales por varios meses”

 

Misiones, abiertas

 

En Misiones el gobernador Oscar Herrera Ahuad habilitó desde este lunes la reapertura de las inmobiliarias con el protocolo sanitario que fue solicitado por la propia Cámara de Inmobiliarias de la provincia. “Nuestra actividad no es de convocatoria masiva y, por ello podemos pactar horarios de atención”; dijo la presidenta de la cámara Julia Acosta Azoya.

Respecto al pago de los alquileres del mes de abril la dirigente inmobiliaria dijo que “tuvimos muy buenas respuestas de parte de los inquilinos que en un alto porcentaje cumplieron con sus obligaciones y de los propietarios que entendieron que el congelamiento de los alquileres por seis meses es algo razonable”

“Hay buena voluntad de los inquilinos que por lo menos hacen pagos parciales”, insistió.ivanmonica avalle azoya dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s