Gobernador Oscar Herrera Ahaud “Todos estamos encolumnados tras el presidente Fernández”

 

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad afirmó que “mandatarios provinciales oficialista y opositores mostramos una clara señal de hacia dónde queremos ir todos los argentinos”

 

Por Alejandro Fabián Spivak

 

El gobernador de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad, confirmó el apoyo total de la provincia “a la propuesta argentina sobre la renegociación de la deuda”.

Destacó que estamos en presencia de un gobierno realmente federal que “desde que asumió nos tiene en cuenta a los gobernadores para tener de primera mano, por ejemplo, cuales son las acciones sobre la renegociación de la deuda que lleva adelante la Argentina”.

“Fernández tiene la misma postura que viene teniendo desde que asumió y no la cambió porque estamos en presencia del Coronavirus. Siempre nos planteó que la Argentina tiene una deuda compleja y que no podemos afrontarla en las condiciones en que está el país”.

En declaraciones a www.neanoticiasonline el mandatario misionero dijo que el encuentro de los gobernadores del pasado jueves tanto oficialistas como opositores y del Jefe de gobierno porteño en la reunión con el presidente Fernández mostró “la fortaleza del trabajo en conjunto de un verdadero equipo conformado por el presidente Fernández, su equipo, los 24 gobernadores y el jefe de gobierno porteño. Se mostró una clara señal de hacia dónde queremos ir todos los argentinos y una clara señal de que quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estamos encolumnados sabiendo que esta es la salida que necesita la Argentina en el tiempo que estamos viviendo”.

 

3.300 millones

 

El gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad dijo que tras la reunión tuvo la oportunidad de plantearle a solas al Presidente la deuda que la Nación tiene con Misiones y que proviene del gobierno del Mauricio Macri. “La deuda se ubica en torno a los 3.300 millones de pesos en concepto de educación, obra pública (construcción de viviendas principalmente) y seguridad social”.

“Estos planteos ya fueron realizados en varias ocasiones. La Nación cuenta con los documentos respaldatorios desde diciembre pasado. Reconozco que hay predisposición del Presidente en saldar la deuda con Misiones”.

Herrera Ahuad sostuvo que también le recordó al presidente “el pedido de asignación extraordinaria compensatoria para Misiones por la suma de 2.500 millones de pesos”.

 

Sistema binario

 

El mandatario misionero anticipó que pondrá en marcha un sistema binario para el repunte de la economía misionera mediante el cual “se cuide a la salud, pero también a la economía”.

Si bien la mayoría de las actividades se vieron afectadas por la cuarentena, la mayor industria afectada es la del turismo “a Misiones le tomó 20 años instalarse como destino turístico”, por lo que ya han planteado a las autoridades nacionales la necesidad de generar otras alternativas y potenciar el financiamiento de las empresas dedicadas al rubro, tanto pequeñas como medianas, para impedir que decaigan.

 

La sanidad en Misiones

 

Herrera Ahuad destacó el apoyo del cuerpo legislativo provincial y de su presidente Carlos Eduardo Rovira en particular “con quien a diario dialogamos sobre las medidas sanitarias que vamos tomando en favor del cuidado de los ciudadanos”

“Misiones viene con la experiencia de haber tenido que sortear epidemias como la de la gripe A o Dengue, “por ello destaco la fortaleza y el compromiso del pueblo misionero que está aceptando en más de un 90 por ciento las distintas medidas sanitarias que venimos tomando desde antes de la cuarentena decretada por la Nación”

“A pesar de ser una situación compleja, somos el primer distrito cuyas autoridades actuaron a tiempo con la implementación de medidas sanitarias en la que se incluye por ejemplo la suspensión de las clases en forma presencial para hacerle frente al problema.

Teniendo en cuenta su anterior gestión como ministro de Salud y ahora como primer mandatario provincial, destacó el rápido accionar que hubo para evitar la propagación del virus en el territorio, hecho que deja verse con las estadísticas de hoy en día con solo cinco casos positivos –uno de ellos recuperado- desde el 27 de marzo, fecha en que se registró el primer paciente.

“A partir de un convenio de hermandad que se firmó en el 2006 con China durante el gobierno provincial del presidente de la Legislatura provincial Carlos Rovira recibiremos cinco mil barbijos N95 que son los que se necesitan para la alta complejidad y otro equipamiento de seguridad entre barbijos quirúrgicos y otros elementos que ascienden a 10 mil elementos más”.

 

Herrera Ahuad elogió el compromiso de los misioneros que desde que se decretó el uso del barbijo, “más del 80% de la población respondió” y admitió que hay misioneros varados fuera del país “que van a tener que esperar porque las fronteras están cerradas”.

 

Protocolos a la Nación

 

Respecto a los protocolos que envió a Nación para habilitar excepciones a más actividades durante el aislamiento por la pandemia. “Para mí no existe la palabra flexibilizar en la cuarentena. Para mí existe focalizar acciones con protocolos establecidos. No flexibilizamos nada”. En la misma línea detalló que “ya se focalizaron acciones en la obra pública que ya está autorizada. Estamos enviando protocolos de la obra privada menor para ver si nos autorizan. Que son las obras domiciliarias. También para autorizar el trabajo de contadores para poder hacer liquidaciones en las empresas, abogados, escribanos, odontólogos, ópticas e inmobiliarias (cabe recordar que está autorizada el trabajo del sector yerbatero, tealero, tabacalero y maderero).

De ser aprobados tendrán que trabajar a puertas cerradas”; aclaró

 

Repatriación

 

Respecto a la repatriación de misioneros que están en diferentes puntos del país repasó el decreto que autoriza a traerlos de regreso, según determinadas prioridades. Como ejemplo, contó un caso que ocurrió el lunes pasado “cuando entraron a la provincia 38 personas que vienen de Río Negro. Son personas que han terminado su trabajo allá y por la cuestión de la emergencia han quedado varados y se los pudo traer. Vienen a un aislamiento obligatorio donde tienen que firmar una declaración jurada y se le toma la muestra de laboratorio. Si la muestra es negativa, son remitidas a su domicilio para que cumpla el aislamiento en sus casas con control médico a los 14 días. Si da positivo, queda aislado en el lugar donde está y no tiene contacto con otra gente”. Y para los casos de misioneros que están fuera del país, en países limítrofes, Herrera reconoció que sabe que “hay misioneros en Encarnación, en Dionisio Cequeira, en Foz de Iguazú, pero las fronteras están cerradas. No hay tu tía”.herrera fernandez olivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s