sin aucerdo, Nación laudará precio de la cosecha de yerba mate

La diferencia entre molineros, cooperativistas, secaderos y productores fue de entre uno y dos pesos

 

Por Alejandro Fabián Spivak

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación deberá definir el nuevo valor de la hoja verde, canchada (estacionada) de la yerba mate para la zafra (cosecha) de inverno debido a que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no se puso de acuerdo luego de varias sesiones de precios.

De esta forma, una vez más fracasó el intento de los doce directores de fijar el precio de la zafra de invierno que se extiende entre los meses de abril y septiembre.

La ley del Inym establece que el precio debe ser acordado por unanimidad.

La diferencia fue de entre uno y dos pesos; ya que los molineros ofrecieron 20 pesos por kilogramo de hoja verde; mientras que los productores y las cooperativas pidieron 21 pesos, en tanto que los secaderos y el gobierno misionero se plantaron en 22 pesos.

De su parte el representante del gobierno de Corrientes se abstuvo de opinar en toda la sesión de precios, aunque sabido es que la postura fue cercana a la de los molineros

Con respecto a la yerba mate canchada los molineros ofrecieron 76 pesos el kilogramo; mientras que las cooperativas se plantaron en 80 pesos y los secaderos en 83,60 pesos.

 

De 29,50 a 21 pesos

 

Si bien hoy el precio oficial de la hoja verde se ubica en 15,25 pesos el kilogramo, debido a la demanda de yerba mate se está pagando hasta 22 pesos el kilogramo puesto en secadero. “Ante estos valores sorprendió la postura de los productores que, en vez de subir el valor, en cierta forma lo bajaron”; dijo un director molesto con los productores.

Cuando se inició la sesión de precios de precios semanas atrás los productores plantearon 29,50 pesos por kilogramo de hoja verde, con el correr de las reuniones bajaron a 25 pesos y en la reunión de este martes volvieron a bajar sus pretensiones a 21 pesos por kilogramo de hoja verde.

A excepción de los molineros y los cooperativistas que estaban a punto de aceptar las pretensiones de los productores, los representantes de los secaderos se plantaron en 22 pesos la hoja verde y 83,50 pesos la canchada y, por tal motivo al no haber acuerdo el directorio del Inym tuvo que enviar a laudo de la Nación para que establezca el nuevo precio de la hoja verde y canchada.

 

foto prensa inym

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s