En Andresito, la salud llega a los barrios y parajes

 

 

El intendente Bruno Beck recuperó un camión que se encontraba en desuso, lo re acondicionó y armó un hospital de nivel uno que todos los viernes se instala en un barrio o paraje.

Es atendido por una médica, una odontóloga, nutricionista y enfermera.

 

Andresito. 27 de febrero 2020 Alejandro Fabián Spivak Unos 100 pacientes por semana -entre chicos, adolescentes y adultos- se atienen en el móvil sanitario sanitario barrial del municipio de Andresito

El móvil sanitario está equipado con los elementos de un hospital de nivel uno. Se trata de un camión que se encontraba en desuso y fue rescatado y equipado por el municipio.

Todos los viernes se instala en un barrio o en un paraje y con la asistencia de una médica, una odontóloga, una nutricionista y enfermeras atiende desde hora muy temprana y hasta que se vaya el último paciente. “Todos los viernes hacemos un operativo de salud en un paraje de la colonia o en un barrio del casco urbano”; dijo el intendente Bruno Beck

“Eso nos permite mucho ayudar al hospital y, sobre todo en esta época del año donde los chicos que están en edad escolar necesitan del certificado de salud y de buco dental, por ejemplo”.

Con estos operativos de salud semanales se descomprime en Centros Integrador Comunitario y el hospital de Andresito. En cierta forma se cumple con el axioma de llevar la salud al barrio. “Nosotros acercamos ese servicio a la comunidad”, dijo el jefe comunal

Beck dijo que “es un servicio que funciona muy bien sin un costo elevado porque recuperamos gran parte de nuestros gastos”.

“Por ejemplo, Con el móvil sanitario también recuperamos los medicamentos a través de los planes Remediar y Misiones Salud, pero lo más importante es llegar cerca de la gente con la salud, con la atención médica y los medicamentos necesarios”

Orgulloso de haber recuperado un móvil sanitario Beck dijo que además de la vacunación, del control de peso y talla, “brindamos todos los servicios básicos que se pueden hacer en un hospital de nivel 1, nosotros lo tenemos en el móvil sanitario”

El operativo médico es coordinado por Pamela Correa.

 

Odontóloga

 

De su parte la odontóloga Cinthia Zubzuk dijo que se atiende un promedio de entre 60 y 70 pacientes por semana. “Las principales patologías son caries y extracciones”.

Cinthia es oriunda de Andresito. Fue a estudiar odontología a la provincia de Corrientes y al recibirse hace ya cinco años se instaló en su ciudad natal. “Siempre dije que ni bien me recibía volvía”

La odontóloga dijo que lo primero que hacemos es atender las urgencias. Por supuesto que a la vez hacemos prevención y promoción de la salud bucal”

El consultorio móvil tiene todos los elementos que se puede encontrar en un consultorio odontológico tradicional. “No nos falta nada”.

 

Medica

 

En tanto que la médica Araceli Fernàndez dijo que son un equipo multidisciplinario “porque tenemos la parte médica, odontológica y nutrición”

“La nutricionista es muy importante porque nos da la cantidad de chicos que tenemos desnutridos y con sobre peso”.

Dijo que llevan adelante la vacunación y planificación familiar “tanto para mujeres que desean quedar embarazadas y para aquellas que no lo desean”

La médica calificó a este móvil sanitario como un mini hospital ambulante “porque hacemos todo lo que podemos inclusive implantes su dérmicos”.

“Se prioriza la atención primaria de la salud y, por supuesto que hay seguimiento del paciente porque se confecciona su historia clínica que se descarga en las computadoras del Centro Integrador Comunitario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s