Resistencia con el 46 por ciento de familias en la pobreza

 

 

Los reconoció el intendente Gustavo Martínez quien afirmó que de ese porcentaje el 21 por ciento de las familias “es indigente”. Resistencia se convirtió en la segunda ciudad del país con mayor porcentaje de pobreza e indigencia.

 

Por Alejandro Fabián Spivak

 

El intendente de la ciudad de Resistencia (Chaco) Gustavo Martínez reconoció la crítica situación social que atraviesa esa localidad; ya que cuenta con un 46 por ciento de familias en la pobreza. “De ese porcentaje el 21 por ciento está en la indigencia”.

Esto significa que de los aproximadamente 430 mil habitantes que residen en la Capital del Chaco, unos 197.800 ciudadanos están en la pobreza y unos 41.500 en la indigencia.

Con estos números Resistencia se ubica en la segunda ciudad del país con los índices de pobreza e indigencia más altos. Sólo es superada por Concordia, Entre Ríos.

De hecho, el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo presentó el programa lucha contra el Hambre el pasado 6 de enero en la capital de la provincia de Chaco.

Lejos de criticar a la gestión anterior que tuvo al actual gobernador Jorge Capitanich al frente del municipio de Resistencia (2015-2019) el jefe comunal Martínez espera trabajar en comunión con el gobierno provincial. “Aún no mantuvimos una reunión personalizada con el gobernador Jorge Capitanich por cuestiones de agenda, pero estimo que institucionalmente será una relación seria y cumpliendo cada uno el rol en el que le puso la sociedad chaqueña”.

Martínez está convencido que con el correr de las semanas “los equipos técnicos del municipio y de la gobernación mantendrán reuniones, ajustarán detalles y luego nos reuniremos Capitanich y yo”.

Martínez es justicialista. Fue diputado provincial y se lanzó a la intendencia por Cer para Todos, enfrentado al candidato de Capitanich y de juntos para el Cambio, entre otros. “Las elecciones pasaron hace tiempo. Juntos, municipio y gobierno provincial tenemos que trabajar en favor de la gente, que la está pasando muy mal debido a la herencia que nos dejó el gobierno nacional de Macri”

“Hay una realidad social que es preocupante como en todo el país con un sector privado bastante deprimido y cuando éste está deprimido la inversión pública cae y eso replica en el pago de salarios, ayuda social e inversión pública”.

El Intendente de la Capital de Chaco quieren llegar en forma directa a las familias en situación de riesgo y, de esta forma terminar con la intermediación. “Cuestiono la intermediación que existe entre la familia necesitada y el estado, por eso debemos llegar directamente con la ayuda socia a las familias carenciadas y terminar con los intermediarios”.

“Los municipios deben ser los actores directos en la contención social de la gente porque son los que tienen los pies en los territorios”, sostuvo el intendente Martínez

Aclaró que el municipio no está en condiciones de tomar más; “por consiguiente no tiene la posibilidad de ser empleador directo. Creo que muchas de las acciones que desarrolla el municipio se debe hacer a través del sector privado monitoreado por el municipio”.

Sostuvo que el municipio de Resistencia en general tiene un stop de deuda importante. “Vamos a trabajar para que las deudas se puedan honrar y estabilizar y, además tenemos una serie de compromisos derivados de inversiones de obras”.

Martínez lejos de cuestionar a la Provincia, no obstante, aclaró que “el municipio de Resistencia no recibe ningún fondo extraordinario de la Provincia. “Sólo percibimos lo que nos corresponden por coparticipación provincial. Es decir, del 15,5 por ciento que se distribuye a todos los municipios, a Resistencia le corresponde un poco menos del 30 por ciento”

Para Martínez hay medidas económicas pragmáticas que lanzó el gobierno nacional “que nos darán un respiro fiscal en el primer trimestre, pero se debe trabajar con un plan a largo plazo donde el Estado tenga un rol fundamental”.

El Estado debe generar una fuerte alianza con el sector privado nacional para que sea éste quien provea de servicios al Estado y éste no siga engrosando la masa salarial que termina siendo muy costosa y difícil de sostener”

“El Estado debe generar nichos de producción, bienes y servicios que a la vez le presten servicios al propio Estado”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s