La rectora de la Universidad nacional de Misiones afirmó que “La Nación adeuda 50 millones de pesos”

 

 

Alicia Bohren sostuvo que la deuda proviene del mes de junio y   que ese importe es para solventar los gastos corrientes. Afirmó que gracias a un aporte de alimento del gobierno de la provincia pueden sostener los comedores universitarios

 

Por Alejandro Fabián Spivak

 

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) sostuvo que se reunió con los decanos de las diversas facultades “para analizar la situación de adeudamiento que tienen las distintas entidades académicas debido a la falta de envíos de fondos de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias en relación a los gastos de funcionamiento, cuyo último importe fue recibido en junio”.

“La deuda de la Nación con la universidad alcanza los 50 millones de pesos; ya que no recibimos fondos desde junio último”; afirmó la Titular de la UNaM.

En tal sentido sostuvo que el monto se ubica en torno a los 50 millones de pesos. “El 90 por ciento de los gastos de la universidad va en salarios y el 10 por ciento en esta partida, pero que ese dinero se distribuye conforme al número de facultades y necesidades”.

Lamentó que en algunas facultades ya no se cuenten con recursos, en especial aquellas que cuentan con más equipamiento. “Al no recibir este dinero, se deben recortar viáticos y se dejan de pagar algunos servicios y se sostienen las políticas de inclusión social y académica”.

 

Donación de alimentos

 

En declaraciones a la prensa misionera Bohren destacó la donación que recibieron desde el Gobierno de la Provincia en relación con productos alimenticios para el comedor universitario. “Por día damos alrededor de 25 mil bandejas en todos los comedores, la mayor demanda es al medio día”.

Precisó que les queda solo un mes de las cuestiones administrativas y que preveían debido al bajo presupuesto y relegaron mantenimiento y renovación de vehículos y sanitarios por otros gastos. “Estamos pidiendo que se homologue al 60% del presupuesto. Yo he tenido reuniones con el secretario, él entiende la situación, pero no hay dinero. Estamos en las mismas circunstancias. No es un problema solo de la UNaM, sino del sistema educativo”.

La rectora de la UNaM sostuvo que no pensaba llegar a esta situación. “Creo que el ultimo monto del FMI que no fue desenvuelto era lo que ha generado esta situación”.

En otro orden, por último, lamentó la reducción de presupuesto “para investigaciones y publicaciones en revistas internacionales”.

Informó que el anteproyecto de presupuesto está en el Congreso y pidieron entre el 54% y 58%.

alicia bohren tres

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s