Cerro Azul y Guaraní: los primeros clasificados del V Intercolegial Intermunicipal de la CODEIM

 

 

Los colegios de las localidades de Oberá, Cerro Azul, Alvear y Guaraní compitieron en el primer zonal del año del programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos”

 

El V Intercolegial Intermunicipal de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) del programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” comenzó en la localidad de Cerro Azul, con equipos de esta localidad, Guaraní, Oberá y Alvear.

Los estudiantes compitieron en las disciplinas de vóley femenino y masculino y fútbol femenino y masculino. En septiembre se sumará un open hóckey y en las finales ajedrez y atletismo como todos los años.

En el polideportivo de Cerro Azul las chicas del Bachillerato Pedagógico Nº1 de Guaraní ganaron en vóley, mientras que el BOP 4 de Cerro Azul resultó vencedor en las demás disciplinas: vóley masculino y fútbol femenino y masculino.

En una excelente jornada a pleno sol, el viernes los estudiantes comenzaron el zonal 11, en un clima espectacular de compañerismo, donde las ganas de participar e integrarse sobresalieron, más allá de qué equipo pasó a la siguiente fase.

El presidente de la CODEIM e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, brindó la bienvenida, junto a Gaspar Dudek, jefe comunal de Cerro Azul y Silvia Estigarribia, el coordinador de deportes de la comisión, Pablo Quintana y el Coordinador General, Daniel Bruening.

El deporte es uno de los ejes del programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” donde la integración y la sana competencia, la vida sana y el respeto son los principales objetivos.

Sartori destacó la organización, agradeció la presentación de las delegaciones y la colaboración de cada municipio para que los estudiantes puedan estar en las jornadas clasificatorias. Después de la presentación oficial señaló que ” nosotros tenemos una alegría enorme poder en este 2019 arrancar justamente los juegos acá en Cerro Azul, el zonal de la parte deportiva en un quinto año consecutivo con una integración amplia, un importante despliegue provincial”.

“En el 2018 cerramos con una participación en los distintos ejes de más de 32000 jóvenes así que esperamos lograr ese mismo número  o más; pero sobre todo quiero destacar la labor del equipo interdisciplinario que viene haciendo un esfuerzo enorme para poder contener a los jóvenes”, agregó Sartori. Además, subrayó la importancia de cada intendente  y ocupación absoluta que están integrados y comprometidos en conjunto con la CODEIM para poder lograr esta inclusión de jóvenes y por sobre todas las cosas trabajar en el cuidado de la vida y de la salud”.

El presidente de la CODEIM resaltó que las jornadas lograron un reconocimiento y confianza por parte de los jóvenes “y hace que cada uno se involucre más en la comunidad por sobre todas las cosas, que es importante para tener vínculo sociales que hacen al crecimiento y desarrollo”.

El intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, agradeció ser la sede del lanzamiento de los V juegos Intercolegiales, “la verdad que es algo importante sabemos que desde la CODEIM estamos trabajando en conjunto hace más de 5 años en todos los sentidos, ya sea deportivo, apoyando a los jóvenes con la inclusión de un equipo de deportes e interdisciplinario espectacular”.

Dudek destacó el trabajo del equipo interdisciplinario de la CODEIM, porque “hay demandas y a nosotros solos desde el municipio muchas veces se nos hace difícil y la CODEIM es un factor y herramienta fundamental para el acompañamiento y contención”.

El Secretario de Deportes de Cerro Azul, Franco Raabe, agradeció la confianza de elegir a la localidad para el lanzamiento de los juegos CODEIM en un marco espectacular, “el día nos acompañó así que principalmente agradeció al Intendente de Cerro Azul que por el apoyo para que poder llevar la competencia adelante. Estamos contentos con las delegaciones que están presentes”.

Raabe indicó que “nosotros desde el municipio apostamos al deporte con el apoyo del intendente del Municipio de Cerro azul y queremos seguir trabajando para que los chicos tengan este tipo de actividades. Quiero agradecer nuevamente a la CODEIM porque esto lo que están haciendo es algo muy importante, los chicos lo necesitan y principalmente la edad en la que se están trabajando, porque es una etapa en que los chicos están muy propensos a diferentes adicciones y problemáticas”.

De acuerdo con Raabe, “los talleres de prevención del programa, así como la competencia deportiva saca a los chicos de estar pensando en cosas malas, entonces con las actividades físicas y el deporte podemos hacer que ellos utilicen la cabeza y estén concentrados en todas estas actividades que son recreativas/ deportivas y bueno, que puedan salir adelante y ser personas de bien”.

Los participantes también se mostraron comprometidos y contentos con la competencia que se realiza por quinto año consecutivo. En ese sentido Lucas Pereira del municipio de Oberá, del BOP Nº10, comentó que “estoy muy impresionado de la calidad de este torneo, estoy agradecido por la invitación y por los jugadores de mi equipo. Es la primera vez que compito. Somos todos de distintos cursos y diferentes edades”.

Yesica Tachile, también de Oberá, pero de la Comercio Nº1, habló junto a su grupo y equipo de competencia de futbol: “Más que nada, quiero agradecer al grupo de CODEIM por habernos invitado a participar del torneo, Está muy bueno porque nos da la oportunidad de conocer muchos lugares y hacer amistades”.

Ángel Agustín Pedrozo, de General Alvear, del CEP Nº 39 señaló que “me pareció re bueno todo esto, nuca está mal hacer un poco de ejercicio, estuvo excelente la organización de esta jornada. Es mi primer año que participo de vóley y futbol”.

El viernes 28 de junio en San Ignacio se jugará el zonal 2, con los equipos de esa localidad, Santo Pipó, Corpus y Gobernador Roca. Los equipos compiten por zonas, para luego pasar a la etapa de semifinales de las rutas 12 y 14 y finales.

El 13 de septiembre será la primera semifinal en Santa Ana y la segunda semifinal se jugará el 28 de septiembre en San Pedro; mientras que la gran final según el cronograma establecido se realizará en Puerto Rico el 11 de octubre.

Los equipos ganadores como premio realizan un viaje en grupo recreativo e integrador a las Cataratas del Iguazú, con el acompañamiento de los integrantes del equipo interdisciplinario de la CODEIM.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s