Misiones: La mayoría de los intendentes del Norte buscarán un nuevo período al frente de sus municipios

 

Eldorado (20 de enero, Alejandro Fabián Spivak).  A excepción del intendente de Puerto Rico y el interventor de Pozo Azul todos los demás jefes comunales se someterán al mandato de los ciudadanos en junio próximo. Sólo no se presentarán si son nominados dentro de la lista de candidatos a diputados provinciales. En Eldorado la disputa está en quien elegirá el intendente Norberto Aguirre para que la acompañe como candidato a viceintendente.

 

 

La mayoría de los jefes comunales del norte de la provincia intentarán seguir al frente de sus municipios después del 10 de diciembre próximo.

A excepción de las localidades de Pozo Azul y Puerto Rico donde los intendentes están impedidos de buscar un nuevo mandato; en los demás municipios consultados los intendentes intentarán ganar los comicios y gobernar sus municipios hasta el 9 de diciembre de 2023; aunque algunos jefes comunales aguardarán hasta fines de febrero cuando se a conocer la lista de candidatos a legisladores provinciales por el Frente Renovador para saber si integrarán dicha nómina. “Me gustaría ser candidato a legislador provincia, creo que ya cumplí un ciclo frente al municipio, pero sino tengo esa nominación intentaré seguir al frente de la comuna”; dijo un jefe comunal que pidió la reserva de su nombre pero que se puede adelantar que su municipio se ubica entre Puerto Rico y Montecarlo.

En cuanto a los municipios de Pozo Azul y Puerto Rico, como se mencionará los intendentes están impedidos de ser candidatos a alcaldes.

En el caso concreto de Pozo Azul, al conformarse como municipio; la resolución correspondiente establece que el actual interventor Waldemar Müller no puede ser candidato a intendente. En tanto que en Puerto Rico la Carta Orgánica Municipal impide que el intendente busque un tercer período. “Estoy analizando ser candidato a concejal. Me gustaría ser en el municipio y acompañar al próximo intendente desde el Concejo Deliberante”; dijo el intendente Federico Neis

intendentes

Eldorado

 

En Eldorado el intendente Norberto Hermes Aguirre anunció su candidatura a jefe comunal por período 10 de diciembre 2019-9 de diciembre 2023. A diferencia de años anteriores deberá estar acompañado por un candidato a viceintendente.

Varios son los nombres que se barajan. Como se dice vulgarmente Aguirre no suelta “prenda”. “Todavía no pensé en quien podría ser mi compañero de fórmula. Hay tiempo para eso”; dijo Aguirre.

A pesar de las declaraciones del intendente municipal; ya hay varios que quieren ponerse el traje de candidato a viceintendente de Aguirre. Entre ellos se encuentran el secretario de Gobierno Fabián González; el presidente del Concejo Deliberante Jorge López y el edil Fernando Gallasteguy. Todos ellos habían manifestado su intención de ser candidatos a jefe comunal, pero cuando el pasado 17 de octubre Aguirre anunció su candidatura a intendente; los tres anunciaron que no competirán contra su jefe político municipal y que deseaban ser los elegidos para integrar la fórmula.

Por otra parte, desde la agrupación docente Adomis confirmaron que acompañarán la candidatura de Aguirre como vienen haciéndolo desde hace varias elecciones. “Aguirre transformó esta ciudad y si es candidato a intendente desde Adomis los acompañaremos”; dijo en diciembre último la secretaria general de UDPM Marilú Leveverg en un acto multitudinario que se hizo en Eldorado.

Si bien no hubo declaraciones oficiales, fuentes allegadas al gremio docente aseguraron que le solicitarán a Norberto Aguirre un lugar expectante en su lista. O la candidatura a viceintendente o el primer lugar de la lista de concejales. “No queremos ser furgón de cola”; dijo un dirigente docente eldoradense.

Aguirre además contará con el apoyo de la estructura cooperativista renovadora que lidera el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) Alberto Romero. “Nosotros tenemos un acuerdo político y de trabajo con Aguirre. Él en el municipio y yo en la cooperativa”.

Cabe mencionar que, si bien la reformada Carta Municipal de Eldorado permite solo un re elección Aguirre, si bien ingresó como intendente en 1999 no está inhabilitado porque el artículo en cuestión comenzó a regir desde el juramento de la reformada constitución municipal acaecido en noviembre pasado.

En el Frente Renovador eldoradense habrá más candidatos. Es un hecho que el vicepresidente del Concejo Deliberante Fabio Martínez será candidato a jefe comunal.

Martínez contará con el apoyo de la estructura política que lidera en Eldorado el vicepresidente del IPS Luis “Coco” Gómez y su esposa Griselda Martínez.

Otro que se puso el traje de candidato es el edil Daniel Dos Santos; político muy cercano al presidente del Ifai Ricardo Maciel.

En tanto que la ex presidenta del cuerpo deliberativo Yolanda Caballero también planteó sus aspiraciones de ser candidata a jefa comunal.

Sin embargo, allegados a la edil aseguraron que podrá bajarse porque después de su paso por la presidencia del cuerpo deliberativo se habría quedado sin estructura. El propio presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Alberto Romero, como se dice vulgarmente le “soltó la mano” tras no cumplir con el mandato partidario el 10 de diciembre de 2017 de apoyar al edil Jorge López como presidente del Concejo Deliberante. Un año después dejó la presidencia con más penas y olvido que gloria.

En Cambiemos ya se vislumbran algunos de los posibles candidatos a intendente. En el portal Misiones al Desnudo se confirma la postulación del ex ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler.

Ziegler que no consigue instalar su nombre como candidato a un cargo provincial o nacional, después de haberse ido de Eldorado hace muchos años y de estar en el ostracismo intentará convencer al electorado eldoradense. Electorado que le fue muy esquivo desde que dejó el Frente Renovador de la Concordia Social. “Recluido en su chacra del kilómetro 14 y con un cargo alto en la Cámara de Diputados de la Nación desea que lo votemos. Desde que se fue del Frente Renovador no apareció más por las calles de Eldorado”; dijo un viejo y reconocido elector eldoradense.

Otro que se estaría poniendo el traje de candidato sería el diputado provincial Gustavo González; quien al no tener apoyo ni siquiera para integrar la fórmula de gobernador y vice, pro descarte intentaría seducir al electorado de la Capital del Trabajo.

Elk concejal Héctor Falsone está analizando ser candidato a intendente. “Todavía no lo pensé”.

Falsone tiene dos años más de mandato como concejal.

 

Las otras localidades

 

Como se mencionará la mayoría de los intendentes esperarán hasta fines de febrero para decidir si serán o no candidatos a jefes comunales. Todo dependerá de la conformación de la lista de diputados provinciales del Frente Renovador.

En algo coincidieron. No se tomaron vacaciones. A lo sumo una semana en los primeros días de enero.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s