Argentina y Paraguay decidieron abrir el paso fronterizo en Ituzaingo

l presidente de la república del Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que decidieron con el presidente Mauricio Macri, la habilitación del tránsito vehicular por el coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá para unir a Ituzaingó (Corrientes-Argentina) y Ayolas (Misiones- Paraguay).

central.jpg
Los presidentes de Paraguay y Argentina decidieron habilitar el paso fronterizo por el coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá. Foto: ip.gov.py

Los primeros medios en hacerse eco de la noticia fueron el diario asunceño ABC color y el misionero El Territorio con enorme repercusión en las redes sociales de habitantes de la región ansiosos por terminar con un rodeo de centenares de kilómetros para satisfacer necesidades básicas de educación o salud a ambos lados del río Paraná.

La próxima habilitación del paso fronterizo sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá, es la decisión más importante celebrada esta mañana entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, en el marco de la Cumbre del Mercosur.

“Con el presidente argentino @mauriciomacri, decidimos habilitar próximamente el paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyreta @ebypy, a fin de promover mayor integración entre nuestros pueblos y comunidades fronterizas”, comentó Mario Abdo Benítez a través de su cuenta de Twitter.

El pedido de la apertura del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá ya había sido hecho en ocasiones anteriores, pero nunca avanzó más allá de las intenciones, debido a la burocracia y las trabas.

Hace muy poco se reunieron los gobernadores de Corrientes y de Misiones Paraguay en Ituzaingó, donde acordaron hacer las gestiones necesarias para habilitar el paso.

Los pedidos fueron gestionados a cancillería y llevados a los propios presidentes de ambos países, que llegaron a ese acuerdo en el día de hoy.

Autoridades del departamento de Misiones Paraguay y la provincia de Corrientes habían firmado en septiembre el acta de compromiso del paso vehicular Ayolas-Ituzaingó pasando por la Represa de la Entidad Binacional Yacyretá. “No hay ningún informe técnico que prohíba el tráfico de vehículos por la represa”, dijeron las autoridades en ese momento.

El conflicto de Apipe

El presidente Mauricio Macri también avanzó con su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en ‘la unificación de normas y procedimientos tendientes a garantizar la libertad de navegación y a consolidar las vías fluviales como eje de integración‘, luego del incidente entre pescadores argentinos y prefectos guaraníes en la isla Apipé Grande, en Corrientes.

Durante el encuentro, llevado a cabo en Montevideo en las márgenes de la cumbre del Mercosur, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que ‘ratificaron la importancia de trabajar conjuntamente en la unificación de normas y procedimientos tendientes a garantizar la libertad de navegación  y a consolidar las vías fluviales como eje de integración entre sus países‘.

De esta manera, ambos mandatarios pusieron un cierre al conflicto diplomático que se había originado a mediados de octubre pasado cuando pescadores argentinos habían sido amenazados por efectivos de la Prefectura Naval de Paraguay que participaban de un concurso en las costas de la isla Apipé Grande, en Corrientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s