En noviembre la recaudación de Rentas tuvo la mayor caída desde la salida del “cepo” cambiario y Misiones considera congelar rebajas en IIBB para 2019

La recaudación de la Dirección General de Rentas de Misiones en noviembre fue de 1.300 millones de pesos y registró la mayor caída en términos reales desde los primeros meses de 2016, cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. En ese entonces, la salida del “cepo”, la disparada del dolar y el sinceramiento tarifario hizo desplomar las recaudaciones provinciales y la Nacional.

Según los datos a los que accedió Economis, la recaudación de la DGR en el anteúltimo mes del año representó un incremento de 31,5% respecto al mismo mes del año anterior. Algo que contrasta con una inflación de 48,5% según el INDEC en el mismo período. Es decir, una brecha de 17 puntos por debajo de la inflación para la recaudación.

Misiones venía resistiendo muy bien los avatares de un año donde la corrida cambiaria y la suba de las tasas de interés le pegaron fuerte a la actividad en el segundo semestre. Hasta agosto la recaudación de la DGR le ganaba a la inflación. O sea, crecía en términos reales.

Sin embargo, en septiembre la recaudación provincial empezó a quedar rezagada y esa brecha se está profundizando desde entonces, mes a mes.

Recaudación

En octubre la recaudación de la DGR fue de 1.200 millones con un aumento de 29,7% respecto al año anterior. En ese mismo lapso, la inflación interanual había alcanzado 45,9%. En esa caso, la brecha fue de 16 puntos.

En tanto, en septiembre, como informó anteriormente Economis, la DGR recaudó 1.177 millones de pesos, lo cual es un 28,7% más que el mismo mes del año pasado. En ese caso, la brecha contra la inflación fue de casi 12 puntos, ya que el incremento de los precios medido por el INDEC alcanzó el 40,5%.

“La recaudación de Rentas no está ajena a lo que ocurre en el país y a lo que sucede con la recaudación de la AFIP”, explicó a Economis, una fuente del organismo recaudador.

Las rebajas del Pacto Fiscal, en duda

El panorama es preocupante para la provincia, teniendo en cuenta que los ingresos de la DGR explican aproximadamente 3 de cada 10 pesos que le ingresan al Tesoro de Misiones.

Es por eso que fuentes de la Dirección General de Rentas comentaron que contemplan para el año que viene no avanzar con el cronograma de reducción de alícuotas a los Ingresos Brutos que impone el Pacto Fiscal. Esta cuestión se está debatiendo también en otras provincias, que consideran que Macri incumplió los compromisos del Pacto cuando empezó a modificar y eliminar recursos que ya estaban contemplados dentro del acuerdo (fondo de la soja, subsidios a los colectivos, etc) para poder alcanzar el déficit cero y cumplir las metas con el FMI.

Misiones es una de las provincias que más y mejor recauda en el país. La DGR tiene la octava recaudación de la Argentina y los recursos que obtiene por Ingresos Brutos son superiores a los que generan Corrientes, Chaco y Formosa juntas. Estas provincias son beneficiadas con una mayor alícuota de Coparticipación en relación a sus habitantes que Misiones.

En rigor, Misiones, es la provincia más perjudicadas en el reparto de la Coparticipación luego de la firma del Pacto Fiscal, que implicó una reparación histórica para Buenos Aires y recursos adicionales anuales equivalentes a $60.000 millones.

Es por eso que Misiones está “obligada” a tener un organismo recaudador sumamente eficaz para paliar esta inequidad, lo cual -naturalmente-, genera el rechazo de los contribuyentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s