Alarma en Misiones por la inminente apertura de comercios tax free en ciudades de frontera de Brasil

La ley, ya aprobada, prevé que haya tiendas minoristas en zonas de frontera donde existan ‘ciudades gemelas’, es decir, cercanas a otras de países vecinos. De las 30 aprobadas, ocho limitan con ciudades de Misiones y Corrientes. Más allá del dólar alto, preocupa el impacto en comercios de la zona. En fronteras argentinas, sólo funciona el Duty Free de Puerto Iguazú; Río Gallegos y La Quiaca cuentan con autorización para hacerlo, pero restan definir detalles

dcc151118-024f01_crop1542242021134.jpg_1913337537

Las ciudades limítrofes con Brasil están en alerta. La mayor economía de Sudamérica ultima los detalles para dar vía libre a la instalación de comercios minoristas libres de impuestos en localidades de frontera. La iniciativa brasileña despertó la alarma en la Confederación Económica de Misiones que expresó “su profunda preocupación por la Ley brasileña  que promueve  “Lojas Francas” que tendrá vigencia en las ciudades  fronterizas del sur del vecino país”.

“Esta normativa que fomenta   tiendas libres de impuestos tendrá una afectación directa en  la economía provincial  considerando  el constante  intercambio comercial  con los países vecinos con los que Misiones comparte más del  90 por ciento de sus límites. Solicitamos  al Gobierno  nacional que intervenga con  medidas  urgentes. Esta situación profundizará  el problema de la pérdida de competitividad que viene erosionando nuestra economía, por lo que solicitamos  que el Gobierno central ponga en vigencia las normativas inherentes y reconozca las demandas para disminuir las asimetrías”, reclamó la entidad que conduce Alejandro Haene.

 En la misma línea, el presidente de la Came, el misionero Gerardo Díaz Beltrán advirtió que “con el tipo de cambio se está diluyendo la única herramienta para dar respiro al comercio fronterizo. Necesitamos medidas urgentes como la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme que otorgaría beneficios impositivos para mejorar la competitividad en estas zonas”. Esa reglamentación, varias veces prometida por el presidente Mauricio Macri y sus representantes legislativos en Misiones, nunca se hizo realidad y de hecho, el Gobierno consideró que con la suba del dólar, ya no era necesaria la actualización de la ley Pymes en el único artículo que realmente impacta en la economía misionera.

La ley 17.723 de “Lojas Francas” (Tiendas libres de impuestos) fue aprobada en 2012 por el Congreso brasileño y reglamentada en marzo de este año. Sólo restan algunas cuestiones técnicas por definir para que 30 localidades fronterizas brasileñas, ocho de ellas linderas con la Argentina, cuenten con estos comercios, exentos de impuestos.

La norma generó preocupación en Uruguay, por la caída de las ventas que le generarían estos comercios, ubicados en las denominadas por Brasil “ciudades gemelas”, es decir, localidades que limitan con otras de países vecinos, como la Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú, entre otros de la vasta frontera brasileña.

Si bien en la Argentina no hubo aún gran revuelo, algunas zonas de Corrientes y Misiones ya miran con temor la medida. Aunque el dólar alto ahora desalienta la compra de productos fuera del país, las tiendas sin impuestos serían de gran atractivo y, a corto, mediano o largo plazo, afectarían de lleno a comercios argentinos en zonas limítrofes con Brasil.

Las ciudades brasileñas donde se instalarán las tiendas libres de impuesto, en la frontera con la Argentina, son Foz de Iguazú, Barracao y Dionisio Cerqueira, y Porto Xavier, lindantes con las misioneras Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Javier, respectivamente. En tanto, también están autorizadas en Barrado Quaraí, Sao Borja, Itaqui y Uruguaiana, contiguas a las correntinas Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.

“Sólo les resta definir algunas cuestiones, como las franquicias, cuánto pueden comprar los brasileños exentos de impuestos, y si las tiendas serán por licitación o adjudicación directa”, explicó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, que trabajó el tema. “Con la asunción del nuevo gobierno en Brasil, se estima que terminarán de definir estos aspectos para que empiecen a funcionar. En Uruguay, Misiones y Corrientes hay preocupación por su potencial impacto”, agregó.

En la Argentina, por el momento, sólo existe una sola tienda minorista de frontera libre de impuestos: el Duty Free Shop de la Zona Franca de Puerto Iguazú, cerca del puente que une esta ciudad con la vecina brasileña Foz de Iguazú; funciona desde 2002 con éxito, al recibir unos 2 millones de visitantes al año.

Fuente: Economis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s