Formosa: Basura, malos olores y riesgo en el arroyo Poncho Verde

Con una marca de 2,39 metros, el río Paraná registró ayer el nivel más bajo en los últimos meses. Se trata de una bajante de carácter anual, extraordinaria por las bajas marcas que devuelve el hidrómetro. Con las aguas retraídas, volvió a quedar al descubierto el lecho del río en todo el margen y en algunas zonas la situación se volvió más complicada.

282694w980h600

Una de ellas es la del Parque Mitre, donde se encuentra el arroyo Poncho Verde. Los vecinos de los barrios aledaños se quejan de los olores nauseabundos que se desprenden del lugar y reclaman que se realicen tareas de limpieza. En ese arroyo desembocan desagües de varias zonas de la ciudad y el olor se levanta de una capa de sedimentos cloacales que llegan al lugar. El parque ubicado en el barrio La Rozada es uno de los pulmones verdes más importantes y atractivos de la ciudad, además de uno los más concurridos.

Ahora, con una pequeña playa formada, numerosos pescadores se ubican en el lugar. Ante esto, el Concejo Deliberante aprobó un pedido al Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, para que proceda en forma urgente al lavado de la zona, el drenaje de los producidos y el retiro mecánico y/o hidráulico del barro y suelo contaminante, desde el Puente de la Batería hasta la desembocadura en el río Paraná. La comunicación fue presentada por el edil Esteban Ibáñez ante la formación de “un enorme pantano maloliente con líquido cloacales que discurren junto a los efluentes pluviales y del cauce natural” que generaron “la gravísima situación ambiental y sanitaria de la desembocadura del arroyo”.

El desnivel en esa zona del parque es cada vez más pronunciado y no hay señalética de advertencia. Como consecuencia de la erosión, sus márgenes se desmoronan de forma continua.

La bajante, además complica la navegación. Los bancos de arena están cada vez más expuestos y hasta hay barcos cargueros imposibilitados de continuar la navegación. El Poncho Verde nace a la altura de la calle Hipólito Yrigoyen y la avenida Artigas, avanza hacia la avenida Juan Pujol y desemboca en el Parque Mitre. Fue entubado desde su inicio y hasta la zona de ingreso al parque en la década de 1960.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s